0 Comments

¿Cómo avanzan y qué impacto tienen los datos abiertos en el mundo?

El manejo de open data o datos abiertos es uno de los retos de mayor relevancia para las instituciones u organizaciones públicas y privadas, ya que, los datos abiertos se han vuelto un recurso esencial para impulsar la transparencia. El creciente entusiasmo por ellos se ve reflejado en la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos por parte de 20 gobiernos nacionales y municipales tras su lanzamiento en Octubre de 2015.

La ola de datos con los que se encuentran es inmensa, por lo que saber qué hacer con ellos, cómo reutilizarlos, cómo compartir con otras organizaciones o individuos y saber que impacto generan en la sociedad es la máxima preocupación de hoy día. El debate está sobre la mesa. Por ello, para analizar las novedades sobre el tema existen recursos que presentamos a continuación:

1.- Open Data Inception

El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso y la búsqueda de datos abiertos. Mediante este mapa interactivo se puede explorar en más de 2.500 portales (entre los cuáles se encuentra Open Data Euskadi) de datos abiertos alrededor del mundo geoetiquetados por país.

2.- Dataportals.org

Se trata de un mapeo de 519 portales (entre los cuáles se encuentra Open Data Euskadi) formada por un grupo de expertos de datos abiertos de todo el mundo que incluyen representantes de los gobiernos locales, regionales y nacionales junto con organizaciones internacionales. La información está disponible en Github y en formato CSV o JSON.

3.- Índice Global de Datos Abiertos

Se trata de una iniciativa del Open Knowledge International, que evalúa el estado de los datos abiertos gubernamentales del mundo. En su tercera edición, en el año 2015, se contemplaron 122 países y cinco nuevos datasets (son 13 en total). El índice se basa en una encuesta global, una consulta a la sociedad civil y un foro de discusión.

4.- Open Data Barometer

El objetivo de esta herramienta es mostrar el impacto de las iniciativas de datos abiertos del mundo. Este barómetro cuenta con 92 países y los clasifica mediante tres criterios: preparación de iniciativas de datos abiertos, implementación de programa de datos abiertos, y el impacto que los datos abiertos están teniendo en los negocios, la política y la sociedad civil.

5.- Inventario de Datos Abiertos

Es una herramienta de la organización Open Data Watch que evalúa la cobertura y la apertura de los datos proporcionados en los sitios web de las oficinas nacionales de estadística de 125 países de ingresos bajos y medianos.

6.- Casos de estudio sobre el impacto de los datos abiertos

Estos estudios tienen como finalidad cuatro tipos de impactos que generan los datos abiertos: mejoras en los gobiernos, capacitación a los ciudadanos, creación de oportunidades para los ciudadanos y organizaciones, y resolución de problemas públicos.

Categories:

Deja una Respuesta