0 Comments

El avance de Europa en materia de Open Data

El uso de datos abiertos ha crecido de manera gradual en los diferentes países europeos. Así, el European Data Portal, puesto en marcha en el año 2015, se conforma con referencias de más de 600.000 conjuntos de datos repartidos en 34 países europeos y disponibles en 15 idiomas.

El hecho de incrementar el uso de datos abiertos ha hecho que los países pongan en marcha actividades para promover sus políticas de datos abiertos y crear portales. En comparación con 2015, hay un claro aumento en demostrar el impacto político, social y económico de Open Data. La mayoría de los países EU28 + han desarrollado con éxito una política de base de datos abierta con 20 países que tienen una política abierta de datos integrada.

Un factor importante en los portales de datos abiertos es el grado de madurez de ellos. Es decir, la evaluación del impacto y de los beneficios que aporta el Open Data. En este sentido el progreso es importante: del 41,7% de 2015 al 64,3% al de este año. Esto significa que los países están desarrollando funciones más avanzadas en sus portales de datos.

¿Cuáles son los países que más se han desarrollado? Según el documento llamado Open Data Readiness desarrollado por el Banco Mundial, Irlanda, Republica Checa, Luxemburgo y Eslovaquia han sido los países que más se han acelerado en esta materia este año. En cambio, en cuanto a la madurez de los portales, España y Francia están en cabeza seguido de Irlanda, los Países Bajos, Austria, Reino Unido, Bulgaria y Finlandia.

 

opendataeuropa

 

En estos momentos y como se puede apreciar en la foto, la mayoría de los países se encuentran en los grupos de ‘Fast Trackers’ y ‘Trend Setters’, mientras que en el 2015 se encontraban en ‘Followers’. Los dos primeros grupos, conocidos como ‘Rastreadores Rápidos’ y ‘Líderes’ son aquellos países que han desarrollado estrategias y mecanismos de mejora en los portales de datos abiertos. Los ‘Seguidores’ en cambio, mantienen algunas limitaciones.

Categories:

Deja una Respuesta