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El Gobierno Vasco ha ampliado el convenio para el intercambio online de datos con nuevos ayuntamientos

Hay que remontarse a septiembre del año 2013 para conocer el primer convenio que permitía el intercambio online de datos entre instituciones. Fue entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y gracias a ello se simplificaban los trámites y procedimientos administrativos a la ciudadanía.

Ambas administraciones se comprometían a la prestación de servicios en línea que facilitaban la interoperabilidad, es decir, el intercambio de información, datos y servicios electrónicos.

El Sistema de Interoperabilidad que se utiliza permite sustituir las certificaciones, u otros documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos, y asegura las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.

Este convenio ha dado sus frutos y en estos años de la X. Legislatura se han firmado más de uno, como por ejemplo con el ayuntamiento de Bilbao, Ermua, Beasain, Getxo, Hernani, las tres Diputaciones Forales… Recientemente, se ha oficializado otro convenio esta vez con los ayuntamientos de Ataun, Renteria, Lezo, Astigarraga, Albiztur, Anoeta, Pasaia y Amezketa. Además, en agosto, se añadieron estos otros ayuntamientos: Legorreta, Alegia, Bidania-Goiatz, Berrobi, Legazpi, Abaltzisketa, Urretxu, Arrasate, Zegama, Itsasondo, Bergara, Arama y Aia.

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