0 Comments

El papel fundamental del gobierno abierto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Un gobierno abierto es un gobierno en el que la ciudadanía puede acceder a mecanismos de participación e información, y esta puede exigir a sus gobernantes la rendición de cuentas. En una palabra, el gobierno abierto trata de que la ciudadanía pueda participar en las políticas del gobierno, con el fin de garantizar la transparencia mediante los datos abiertos en formato reutilizables, en el caso de Euskadi, los datos abiertos se encuentran en Open Data Euskadi.

Gracias a la democratización de la información pública, las personas pueden usar los datos abiertos a fin de crear valor social y económico. Dicho concepto ha evolucionado mucho en los últimos años, incluso se han creado organizaciones importantes que han generado objetivos y metodologías para los gobiernos, como por ejemplo la Alianza para el Gobierno Abierto, (Open Government Partnership). Es el caso de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos fueron propuestos el año pasado en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, donde se creó la ‘Guía para gobierno abierto edición especial: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible’, y a su vez, se remplazaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Allí, se establecieron 17 objetivos, como por ejemplo: Fin de la pobreza, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Producción y Consumo Responsable, Alianzas para lograr los Objetivos…

El objetivo 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, muestra los aprendizajes que se han hecho alrededor de gobierno abierto y gobernabilidad, pues establece la importancia de “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

La guía anteriormente citada, define el papel que debería desempeñar el gobierno abierto con cada uno de los objetivos del ODS. Pero, además, diferentes ciudades como New York o Boston han creado datasets y estrategias para fomentar y mejorar la definición de un gobierno abierto de transparencia, colaboración, participación y entrega de servicios.

Categories:

Deja una Respuesta