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Gestión pública efectiva. Euskadi con la Organización de Estados Americanos.

panama02A veces no valoramos lo que tenemos hasta que nos lo hacen ver desde el exterior. Puede ser una de las conclusiones que sacamos de la participación de gobierno abierto de Euskadi en el interesante encuentro organizado por la OEA sobre la gestión pública efectiva. Un conjunto de paneles en el que Euskadi ha tenido un espacio para contar qué hacemos en gobierno abierto y mejora de la administración.

http://www.oas.org/es/sap/dgpe/seminarios/panama/default.asp

Hemos venido cargados de proyectos y contactos con administraciones que enfrentan sus retos de forma innovadora: Colombia, por ejemplo, ha reorganizado la forma que tiene de luchar contra la violencia y el crimen en las calles obteniendo las mejores cifras de las últimas 3 décadas, Uruguay ha incluido mejoras organizativas para facilitar los trámites administrativos para registrar a los recién nacidos evitando la desaparición de neonatos, Panamá lucha contra la falta de la educación infantil facilitando puntos de acceso a internet en zonas rurales y wifi en las calles de sus principales ciudades, Jamaica lo hace cableando con fibra óptica sus principales ciudades… 

Compartimos mucho del espíritu con estas iniciativas pero sobre todo, la principal conclusión del evento: queda aún mucho por hacer en cuanto a participación, en cuanto al rol que debe desempeñar la tecnología y sobre todo, en el cambio cultural que supone a las organizaciones públicas las nuevas formas de gestionar y comunicarse con su público…

Lejos de ser una moda, la nueva forma de gobernar ha venido para quedarse… En un futuro no etiquetaremos como “open” algo porque todo deberá ser open, eficiente, participado… 

Porque sin participación, no habrá innovación en lo público.

Empecemos a ver nuestros proyectos públicos como proyectos colectivos y abiertos. Como iniciativas conformadas por aportaciones individuales, por aportaciones de otros colectivos y grupos de interés que, sin duda, mejorarán el resultado de las políticas públicas.

Ahora que la creación de canales empieza a ser una realidad, nos queda, como principal reválida, la participación: mejorar la experiencia y la recompensa emocional a cambio de la participación. Recompensa que debe ser personal, individual, incluso íntima, antes que colectiva.”

 

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