0 Comments

mySociety: una herramienta para maximizar la transparencia de los gobiernos y la participación de la ciudadanía

mysociety2La plataforma mySociety es un proyecto de organización no gubernamental que tiene como fin promover el empoderamiento de la ciudadanía sobre la actividad y la agenda política.

El objetivo de esta plataforma, con sede en Reino Unido e implantación internacional, es crear herramientas y mecanismos para asegurar y maximizar la transparencia democrática. La línea de trabajo de mySociety se estructura en tres grandes áreas, que son democracia, libertad de información y mejores ciudades.

mySociety se creó en 2004, y en su andadura de 12 años, se han desarrollado múltiples mecanismos para incentivar los tres ejes fundamentales de la plataforma. La herramienta o la aplicación pionera fue el WriteToThem que tras introducir el código postal brinda la oportunidad al usuario de conocer a sus representantes políticos y ponerse en contacto con ellos. No obstante, uno de los productos que más éxito ha cosechado a escala internacional y que ha visto cómo se ha adaptado a diferentes lugares, gracias a su software libre, es la plataforma fixmystreet. Gracias a este proyecto la población puede informar de los problemas locales que afectan a su localidad, especialmente a las calles y espacios públicos por los que transitan habitualmente.

Aquí en casa, existe una plataforma parecida a WriteToThem que se llama OSOIGO. Creada por una empresa de Zarautz, el objetivo de la página web es que los y las políticas respondan directamente a las preguntas planteadas por la ciudadanía. En este caso, la participación se alimenta tanto por parte de la ciudadanía como por parte de la clase política. Creada en 2014, esta plataforma cuenta hoy en día con 610 políticos y políticas participantes de toda España.

Categories:

Deja una Respuesta