0 Comments

Open Data Euskadi, presente en el “Open Data Hack Day”

El pasado 20 de febrero el Gobierno vasco participó en el “Open Data Hack Day”, un maratón de desarrollo para crear aplicaciones basadas en los datos abiertos. El evento, organizado este año por DeustoTech-Internet en el campus Donostia de la Universidad de Deusto, está dirigido a desarrolladores, diseñadores y en general, a cualquier persona interesada en la reutilización de datos.

El objetivo de esta jornada, enmarcada en la iniciativa global “International Open Data Hackathon”, es reunir a entusiastas del Open Data y la programación para abrir nuevos datasets y diseñar aplicaciones que utilicen estos datos; difundiendo así el potencial de los datos abiertos enlazados para crear nuevos proyectos en forma de visualizaciones, servicios y aplicaciones útiles para la sociedad.

International Open Data Hackathon

Con este objetivo mundial de promover la cultura del Open Data y promocionar la reutilización de datos, Imanol Argüeso, responsable de Open Data Euskadi, el portal de acceso a los datos públicos del Gobierno vasco, participó en las ponencias y en los grupos de trabajo organizados posteriormente.

En esta línea, Imanol Argüeso mostró a todos los asistentes la potencialidad de las datos existentes hoy en día en el portal Open Data Euskadi y enseñó cómo pueden éstos resultar de utilidad para los reutilizadores de datos.

Haciendo un recorrido virtual por el portal, Argüeso enseñó cómo se estructuran algunos ejemplos de datos que se actualizan en tiempo real (calidad del aire, tráfico, predicción del tiempo, calidad de aguas, etc.), ya que son los que pueden tener un mayor valor añadido para desarrollar reutilizaciones comerciales.

Junto a la presentación divulgativa de Imanol Argüeso, participaron en las ponencias Leire Bardají, de Open Government –Eurohelp-, Jorge Campanillas, de Iurismática Abogados e Iñaki Pariente de la Prada, Director de la Agencia Vasca de Protección de datos.

Tras las presentaciones, los asistentes se juntaron en varios grupos de trabajo para reutilizar diversos conjuntos de datos de diferentes iniciativas de datos abiertos.

Los grupos de trabajo propuestos fueron los siguientes:

  • Estadísticas municipales a partir de los bienes inmuebles de Gipuzkoa
  • Análisis de los contratos públicos del ayuntamiento de Bilbao
  • Zonas con mayor incidencia de polen de Eusadi
  • Aportaciones al ITA – Índice de Transparencia de los Ayuntamientos
Categories:

Deja una Respuesta