0 Comments

Seis herramientas para entender los datos abiertos

opendatasoftEl mayor reto al que se presentan los datos abiertos es a su compresión y reutilización por parte de la ciudadanía. Muchos gobiernos han creado portales de datos abiertos, pero la dificultad de comprender los miles de datos que existen ha hecho que la ciudadanía se sienta perdida.

Por eso, y gracias a la plataforma OpenDataSoft se pueden consultar seis herramientas que permiten una mejor comprensión y reutilización de los datos abiertos.

Gráficos

Para comprender cualquier tipo de dato, es preferible analizarlos bajo cierto contexto. Los gráficos nos ayudan a visualizar y comparar dichos datos.

Mapas

Cuando los datos son muy grandes, geolocalizar la información en mapas ayuda a comprender la distribución de los datos.

Galería de imágenes

La posibilidad de agregar imágenes ayuda a enriquecer las bases de datos, de tal forma que los ciudadanos puedan ver más allá de una tabla o un gráfico.

Calendarios

Compartir calendarios en formatos abiertos permite, entre otras cosas, conocer las agendas oficiales de representantes políticos, tipo de eventos que hay en la ciudad, etc.

Tableros de mando interactivos

Los tableros de mando son una herramienta de visualización de los principales indicadores y datos que ayudan a facilitar y simplificar la comprensión de cualquier organización.

Reutilización

Facilitar la comprensión de los datos abiertos a cualquier ciudadano ayudará a sensibilizar a más personas de este potencial, y se logrará que  la ciudadanía se involucre y aceleré la mejora de la calidad de los datos publicados reutilizándolos.

Categories:

Deja una Respuesta